LAS PENSIONES EN COLOMBIA, CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS PENSIONES

En un mundo tan  lleno de afanes donde no sacamos tiempo para pensar en temas tan importantes y valiosos como es el tema de la pensión de vejez, vale la pena PARAR y tomar un respiro para analizar uno de los aspectos a los que nos tenemos que enfrentar cuando llegue nuestra edad de pensionarnos.

PENSIÓN

QUÉ RÉGIMEN DE PENSIÓN EXISTE EN NUESTRO PAÍS?

Existen en nuestro país (Colombia) , dos opciones para pensionarnos:  una de ellas, es el Régimen de prima media (COLPENSIONES), con sus siglas RPM y, el régimen de ahorro individual con solidaridad (PORVENIR, PROTECCIÓN, COLFONDOS Y SKANDIA), con sus siglas RAIS.

DIFERENCIA ENTRE LOS DOS RÉGIMENES

COLPENSIONESRÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL
Es un fondo comúnEs un ahorro individual
Requisitos para pensión: Mujeres 57 años y hombres 62 años y cumplir mínimo con 1.300 semanas.Debe reunir el capital con sus ahorros para pagarse su pensión.  El capital acumulado debe ser suficiente para financiar una pensión superior al 110% del salario mínimo.
La pensión es vitaliciaLa pensión es vitalicia y tiene varias modalidades.
El valor de la pensión no está sujeto a la economía y al mercado financiero.El ahorro genera rendimientos que dependen de las fluctuaciones del mercado.
La pensión es heredable al conyuge, hijos menores de 25 años o hijos discapacitados.La pensión es heredable y va a masa sucesorial, en caso de que no haya beneficiarios de ley.
Para cambiarse de un fondo a otro las mujeres máximo deben cumplir 47 años y los hombres 52 añosEs igual
El afiliado puede cambiarse de un fondo a otro después de cumplir 5 años en el mismo fondo.Es igual
La pensión de invalidez se paga exactamente igual en los dos régimenes y es sobre un porcentaje dependiendo del número de semanas cotizadas.Es igual

QUÉ HACER PARA PODER LOGRAR MEJOR PENSIÓN?

AHORRO PENSIÓN
PENSIONARSE MEJOR

Teniendo en cuenta la etapa de vida en la que te encuentres, es necesario hacer una PLANEACIÓN exclusiva para la pensión y tomando en cuenta aspectos importantes como la esperanza de vida, que cada día es mayor, la salud, el nivel de ingresos, el número de hijos entre otros.

El tiempo y los aportes serán los  encargados  de hacer que los frutos se recojan en una de las etapas más valiosas de la vida.

Jubilarse debe significar paz financiera, salud y bienestar para disfrutar los años dorados de la mejor manera.

También podría interesarte...

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋,
¿Como te puedo ayudar?