Generar ingresos, administrar bien los recursos, ahorrar mínimo el 10% de lo que recibes e invertir, te llevarán a alcanzar una mejor salud financiera.
Una forma de sacar el mejor provecho de tus ahorros, es que lo tengas asegurado con instrumentos financieros que te den crecimiento año tras año. Que tu dinero esté siempre vigente en el tiempo y evitar perder su poder adquisitivo.
Hay rentabilidades que no tomas en cuenta por ejemplo si este ahorro lo proteges con un seguro de vida e invalidez total y permanente y no te lo cobran, esto también cuenta en dicha rentabilidad, o si tienes beneficios tributarios también forma parte de esa ganancia adicional que tendrás.
Es importante también que conozcas los diferentes tipos de ahorro ya que cada uno se debe manejar de manera responsable, para evtar caídas financieras importantes por ejemplo.
- Ahorro para gastos emergentes. Deben estar disponibles en todo momento, es un bolsillo que debes tener disponible siempre y aquí podrias abrir una fiducuenta o un fondo de pensiones voluntarias en inversiones de bajo riesgo.
- Ahorros de mediano plazo, donde se puede armar capital inicialmente para compra de vivienda, viajes, y otros proyectos menores a 5 años.
- Ahorros a largo plazo, como puede ser la planeación para la vejez; aquí podemos buscar instrumentos financieros con mayor rentabilidad e ir capitalizando poco a poco para llegar a una edad futura tranquila financieramente.
En tiempos de crisis y momentos inesperados, las personas que pudieron juntar dichos capitales gracias a los ahorros con rentabilidad, lograron pasar estos tiempos de pandemia más tranquilos y disfrutando de estar en casa, con su familia y aprovechando su tiempo para adquirir nuevas habilidades y aprender muchas cosas nuevas, o simplemente disfrutando de ver una buena pelicula o preparar una nueva receta.
Porque definitivamente:
El mejor momento para empezar a ahorrar e invertir, fue hace 10 años, el otro mejor momento es hoy”. “Warren Buffet”.